domingo, 4 de noviembre de 2012

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA 27/09/2012 Clase 12



Herencia

Es la transmisión hereditaria encerradas en los cromosomas. Son aspectos no alterables de la experiencia individual (características morfológicas, estructuras funcionales y calendario madurativo)

Genotipo: conjunto de caracteres transmitidos hereditaria mente.
Fenotipo: esta condicionado por el genotipo, la acción del medio y las historia de ese organismo.

Influencias

Herencia
Las características de los recién nacidos están determinadas por los factores hereditarios. Es en el útero donde la maduración prenatal expresa la formación genética transmitida por la madre y padre. La  presión madurativa afecta mas en los primeros tramos del desarrollo, pero de hay la presión ambiental va ganando peso en el desarrollo. Los efectos de la herencia no terminan con el nacimiento.

Ambiente 
Esta influencia es individual, no es compartida si quiera dentro del seno de una familia.
El desarrollo psicológico de las personas no esta prefigurado en su dotación genética, sino que es producto de la interacción entre la herencia y experiencias, personas y objetos con que se relaciona durante su vida.
Las condiciones ambientales como los estímulos externos deben ser favorables, para que se logre una maduración y desarrollo normal

Modalidades del Desarrollo


Desarrollo

Es la transformación de capacidades cada vez mas complejas como las funciones intelectuales, psicomotoras, sociales, emotivas. Estos cambios no son espontaneo, sino que son un proceso gradual, temporal y sistemático  determinado por el potencial genético y por influencias externas. Y tienen como fin una mejor organización psíquica y interacción social.

Características del desarrollo.
  • Multidimensional: abarca la dimensión psicomotoras, cognitiva, psicosocial y moral.
  • Integral: las dimensiones están relacionadas entre si y deben examinarse conjuntamente.
  • Movimiento Progresivo: comienza antes del nacimiento y continua toda la vida.
  • Actividad: supone una acción permanente.
  • Contexto: vinculada al contexto en que el niño interactua con personas y objetos.
  • Pauta: sigue una secuencia o esquema general.
  • Adaptación: busca un equilibrio constante en el medio.
Crecimiento

Es la parte mas cuantificable  aumento de tamaño, peso y de volumen del organismo. Ademas es global y los pediatras lo verifican si este se encuentra dentro de los parámetros normales.



Maduración

Son aquellos cambios cualitativos determinados por el programa genético  Ademas es el completamiento de ciertas estructuras biológicas del organismo y es un fenómeno evolutivo autónomo.
Al momento del nacimiento el sistema nervioso se encuentra en pleno proceso de maduración y organización.
 

Aprendizaje

Es un cambio permanente en la conducta resultado de experiencias relacionadas con el ambiente biológico y social. Esta vinculada con la relación modificante y enriquecedora entre sujeto y objeto. 

Las experiencias son cruciales sin ellas no podría darse el crecimiento y la maduración  Estos procesos se complementan e interactuan a lo largo de la vida del sujeto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario