lunes, 5 de noviembre de 2012

PSICOLOGIA EVOLUTIVA 03/10/2012 CLASE 13

ETAPAS DEL CICLO VITAL



—Prenatal : Desde la concepción hasta el parto 

—Lactancia y Primeros Pasos : Nacimiento a los 3 años 
—Infancia Temprana : 3 años a los 6 años 
—Infancia Intermedia : 6 años a los 11 años 

Adolescencia : 11 a los 20 años 
Adulta Temprana : 20 a 40 años 
Adulta Intermedia : 40 a los 65 años 
—Adulta Tardía : 65 años en adelante

Etapa Prenatal


Esta etapa comienza desde el momento que un hombre y una mujer experimentan relaciones sexuales, que da como resultado una combinación exacta y perfecta de esos genes, en una única célula, que se desarrollara durante 40 semanas con el resultado de un feto en gestación y a punto de nacer.
Antiguamente se pensaba que esta etapa era muy pasiva para el feto. también se hablaba de la Hipótesis del homunculo es decir decían que dentro del espermatozoide existía un hombre microscópico.
Sin embargo la ciencia ha podido capturar procesos cognitivos, por lo mismo han determinado que esta etapa es tan activa como la vida prenatal.

Conceptos


Fertilización: proceso y capacidad, ocurre durante la ovulación o en los cinco días previos, mas dos posteriores. Un espermatozoide y un ovulo se unen.(concepción). Formando una única célula, Cigoto, que se duplicara por división celular. 
Ovulación: proceso donde el ovario libera un ovulo o mas de uno, corresponde al momento fértil del ciclo menstrual. Mensualmente se produce la maduración de un ovulo al interior de un ovario. Cuando el ovulo sale del ovario se dirige hacia la trompa de falopio.
Espermatozoide: es una célula que corresponde al gameto masculino, contiene los cromosomas X o Y. presenta alta movilidad, se compone de 2 partes una cabeza y su flagelo. Viven en promedio de 24 horas, aunque pueden fecundar luego de tres días. Sobreviven en un ambiente cálido.
Cigoto o huevo: célula producto de la reproducción sexual, por la unión del gameto femenino y masculino. Después de 30 horas este se divide multiplicando el numero de células  que se diferencian y especializan en estructuras del nuevo organismo.
Cefalo Caudal: corresponde al principio que explica, el desarrollo físico y madurativo, el cual avanza de la cabeza a las partes inferiores. El cerebro y los ojos se desarrollan antes que su cuerpo.
Próximo Distal: principio que explica el desarrollo físico y madurativo, que avanza del centro del cuerpo hacia las zonas mas externas. El cor se desarrolla posterior a las extremidades
Fases

Etapa Germinal (0 a 14 días) multiplicación germinal; desde la concepción hasta la implantación (adhesión pared uterina); división celular del cigoto; desarrollo de la placenta, del cordón umbilical que nutre al organismo.  



Etapa Embrionaria (de 14 a 60-90 dias) etapa dedicada al embarazo desarrollo de estructuras, órganos importantes.



Etapa Fetal (de 3 a 9 meses) feto es lo mas cercano a un ser humano, esta completamente desarrollado.




Fertilización y Tratamientos

Fertilización es la capacidad de producir descendencia. Resultado de factores biológicos, culturales que también pueden afectar el proceso de gestación.


Tratamientos

Inseminación Artificial:  técnica que permite depositar de forma artificial el semen en el tracto reproductor femenino.
Fecundación in Vitro: técnica que permite unir  el óvulo con el espermatozoide en el laboratorio, con el fin de obtener embriones disponibles para transferir al útero materno.


Caracteristicas de la Fertilizacion

Nacimientos Multiples:



  •  2 ovulos liberados o uno no fertilizado se divide y ambos son fertilizados lo que da como resultado Gemelos Dicigotos o gemelos fraternos, sus caracteristicas, no son parecidos fisicamente, pueden ser de distinto sexo


  • 1 ovulo fertilizado se divide en 2, el resultado es Gemelos Monocigoticos, son gemelos identicos, poseen la misma estructura hereditaria y el mismo sexo.


Características de la Fertilización


Herencia: todos tenemos 23 pares de cromosomas, en general heredamos uno de los cromosomas del par de nuestra madre y el otro de nuestro padre.
Determinación Sexual: tenemos 2 cromosomas X-Y. El espermatozoide puede uno de los dos y el ovulo solo X.

Anomalias: error en la división celular donde una célula espermática o un ovulo contengan una cantidad mayor o menor de cromosomas. Esta anomalía provoca una gran variedad de defectos de nacimiento, que pueden ser desde leves hasta severos.

•XYY: hombre de estatura alta, con una tendencia a un CI bajo en el área Verbal

•XXX: mujer de aspecto normal, presenta irregularidades menstruales, trastornos en el aprendizaje, Retraso Mental.

•XXY: hombre con características sexuales atrofiadas, trastorno en el aprendizaje. (síndrome de Klinefelter) 


•XO: Mujer de estatura baja, deterioro en las capacidades espaciales, no presenta menstruación, es estéril, con órganos sexuales sub desarrollados. (Síndrome de Turner). 

•X Frágil: afecta tanto a hombres como a mujeres, presentan un Retraso Mental, atraso en el Desarrollo Motor, deterioro del habla e hiperactividad. Ocurre una mutación o repetición de los cromosomas sexuales.

•Otra Anomalía Cromosómica es el Síndrome de Down, es provocado por trisomía, que se produce cuando una persona tiene tres copias, en lugar de dos, de un cromosoma específico; en este caso existen tres copias del cromosoma 21.




Factores de Riesgo 


Socio Demográficos: Edad materna menor a 17, mayor a 35, obesidad y delgadez, asociado a IMC. Tabaquismo - alcoholismo - drogadiccion.
Nivel socio económico bajo - riesgo laboral ocupacional.
  
Ant. Médicos: Hipertension, cardiopatias, enfermedades renales, diabetes. Enfermedades crónicas respiratorias, epilepsia o enfermedades neurológicas, psiquiatría, insuficiencia hepática, enfermedad auto inmune con afección sistemica.




























































domingo, 4 de noviembre de 2012

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA 27/09/2012 Clase 12



Herencia

Es la transmisión hereditaria encerradas en los cromosomas. Son aspectos no alterables de la experiencia individual (características morfológicas, estructuras funcionales y calendario madurativo)

Genotipo: conjunto de caracteres transmitidos hereditaria mente.
Fenotipo: esta condicionado por el genotipo, la acción del medio y las historia de ese organismo.

Influencias

Herencia
Las características de los recién nacidos están determinadas por los factores hereditarios. Es en el útero donde la maduración prenatal expresa la formación genética transmitida por la madre y padre. La  presión madurativa afecta mas en los primeros tramos del desarrollo, pero de hay la presión ambiental va ganando peso en el desarrollo. Los efectos de la herencia no terminan con el nacimiento.

Ambiente 
Esta influencia es individual, no es compartida si quiera dentro del seno de una familia.
El desarrollo psicológico de las personas no esta prefigurado en su dotación genética, sino que es producto de la interacción entre la herencia y experiencias, personas y objetos con que se relaciona durante su vida.
Las condiciones ambientales como los estímulos externos deben ser favorables, para que se logre una maduración y desarrollo normal

Modalidades del Desarrollo


Desarrollo

Es la transformación de capacidades cada vez mas complejas como las funciones intelectuales, psicomotoras, sociales, emotivas. Estos cambios no son espontaneo, sino que son un proceso gradual, temporal y sistemático  determinado por el potencial genético y por influencias externas. Y tienen como fin una mejor organización psíquica y interacción social.

Características del desarrollo.
  • Multidimensional: abarca la dimensión psicomotoras, cognitiva, psicosocial y moral.
  • Integral: las dimensiones están relacionadas entre si y deben examinarse conjuntamente.
  • Movimiento Progresivo: comienza antes del nacimiento y continua toda la vida.
  • Actividad: supone una acción permanente.
  • Contexto: vinculada al contexto en que el niño interactua con personas y objetos.
  • Pauta: sigue una secuencia o esquema general.
  • Adaptación: busca un equilibrio constante en el medio.
Crecimiento

Es la parte mas cuantificable  aumento de tamaño, peso y de volumen del organismo. Ademas es global y los pediatras lo verifican si este se encuentra dentro de los parámetros normales.



Maduración

Son aquellos cambios cualitativos determinados por el programa genético  Ademas es el completamiento de ciertas estructuras biológicas del organismo y es un fenómeno evolutivo autónomo.
Al momento del nacimiento el sistema nervioso se encuentra en pleno proceso de maduración y organización.
 

Aprendizaje

Es un cambio permanente en la conducta resultado de experiencias relacionadas con el ambiente biológico y social. Esta vinculada con la relación modificante y enriquecedora entre sujeto y objeto. 

Las experiencias son cruciales sin ellas no podría darse el crecimiento y la maduración  Estos procesos se complementan e interactuan a lo largo de la vida del sujeto.