PSICOLOGIA EVOLUTIVA 08/11/2012 CLASE 21
DESARROLLO COGNITIVO MORAL
Nivel 1: Moral Pre Convencional (de 4 a 10 años)
- Control externo
- Se cumple la norma establecida.
Etapa 1 - Orientación hacia el castigo y la obediencia:
- Desconocen los motivos de un acto (de 4 a 7 años), para evitar castigos o lograr compensaciones.
Etapa 2 - Individualismo e intercambio:
- Aceptan la norma cuando representa un beneficio
- Lo justo cumple con las necesidades propias, es relativo y depende del consenso
- También se consideran los intereses de los demás, lo justo
Nivel 2: Moralidad Convencional (de 10 a 13 años)
- Buscan complacer a otras personas para lograr aprobación
- Buen niño, ser moral, es ser buena persona.
Etapa 3 - Buenas relaciones personales:
- Comportarse significa tener buenas intenciones y sentimientos, amor, empatía.
Desarrollo Socioafectivo
- Autoconcepto Integrado
- Internalización de normas morales
- Mejora en la capacidad de socializar
- Comprensión de roles de género
Grupo de amigos
- Formacion espontánea y están formados por niños del mismo sexo
- Se diferencian entre mejores amigos, buenos amigos y amigos casuales
- Popularidad v/s anonimato y desprecio
Agresión e Intimidación
- Es más común la agresión hostil
- Es una agresión deliberada dirigida a una víctima vulnerable, débil e indefensa
La agresión puede ser:
- Declarada: fuerza física, amenazas verbales, niños hostigadores
- Relacional o Social: se presenta con rumores, indiferencia, bromas, aislamiento
Salud Mental
- Retraimiento: desear estar solos, reservados
- Problemas de atención: impulsividad, dificultad para concentrarse
- Ansiedad o depresión: tristeza, faltos de afecto, nerviosos, atemorizados
- Agresión, vandalismo o delincuencia: irritables, desobedientes, destructivos, disociales
- Trastornos por ansiedad y fobias
- Depresión infantil
- Abuso sexual infantil
Desarrollo Socioafectivo - Erik Erikson
- Laboriosidad: deben "domesticar" su imaginación, aprender a terminar lo que empiezan, aprender el sentimiento del éxito y adquirir habilidades que exige la sociedad.
- Inferioridad: si el niño no logra mucho éxito desarrollará un sentimiento de inferioridad o incompetencia. Inercia: no logra el éxito en una primera instancia, no lo vuelve a intentar.
- Equilibrio: entre laboriosidad e inferioridad permite mayor sensibilidad frente a las responsabilidades. virtud competencia que los hace trabajadores exitosos y competentes.
Desrrollo Socioafectivo Etapas en la Amistad
Desarrollo Psicosexual - Sigmund Freud
Fase Latencia:
- Se caracteriza por consolidar los hábitos adquiridos en etapas anteriores.
- Las pulsiones del ello son reprimidas
- Es decir, están latentes, la pulsión se dirige hacia las relaciones sociales, competencias e intereses.
- No presenta zona erógena
No hay comentarios:
Publicar un comentario