Infancia intermedia 6 a 11 años
Desarrollo Físico Motor
Desarrollo Motor:
- Mayor fuerza motora, rapidez y coordinación
- Especialización de musculatura fina
- Coordinación motora: visomanual (6años)
- Óculo pedal (8 años)
- Dominio cognitivo de derecha a izquierda en sí mismo
Repercusión en el comportamiento:
- Los progresos perceptivos motrices son la base del tipo físico
- Nivel de competencia, individualidad y contacto
- Independencia
- Conducta exploratoria
Características
Niños mas delgados y altos, niñas conservan mas tejido graso
- Crecen más lento, de 3 a 8 cm. por año y de 2 a 3 kilos
- Diferenciación en el ritmo de crecimiento y tejido graso por sexo
- Aumenta el apetito
- Mayor riesgo de obesidad infantil
- Dentición definitiva
- Mejoran habilidades motoras
- Tienen un 90% de desarrollo neuronal
- Los niños son más altos y delgados y las niñas conservan mayor tejido graso
- Niñas que presentan deficiencias para producir hormonas del crecimiento (GH)
- Importancia en la nutrición
- Al contrario de la desnutrición puede disminuir la actividad y socilaización
Salud y Seguridad
- Aflicciones menores: como gripe, dolores de oídos, cefaleas, acné
Tartamudeo (Disfluencia)
Tics (Movimientos Estereotipados)
Desarrollo Cognitivo
- Etapa de operaciones concretas (7 a 12 años)
- Realizan operaciones mentales y piensan de forma más lógica.
Logros
- Espacio y causalidad
- Clasificación
- Razonamiento Inductivo y Deductivo
- Conservación
- Número y matemáticas
Avances Cognitivos
Mejora la atención y memoria
- Manejan más información
- Mayor rapidez y precisión en el procesamiento
Mejora la comprensión en la comunicación oral y escrita
- Aumento de vocabulario
- Utilizan más verbos
Madurez neurológica
Aparecen diferencias intelectuales
- TDAH
- TAE
- Discapacidad Intelectual
Desarrollo cognitivo lenguaje
- Mejora en la interpretación de la comunicación y de lo expresiva
- Dominio de la palabra sobre la gestualidad.
- Inicio de Lecto Escritura, lectura fluida y expresiva ( de 8 a 9 años), 60 palabras por minuto.
Evolución Lingüística
Utilización de palabras como vehículo de la comunicación, aparece la pregunta constante.- Carácter Denotativo: lenguaje descriptivo, uso de palabras comparativas
- Carácter Expresivo: evidencia deseos, estados de ánimo
No hay comentarios:
Publicar un comentario