lunes, 12 de noviembre de 2012

PSICOLOGIA EVOLUTIVA 17/10/2012 Clase 15

Lactancia 














Y Primeros Pasos

desde los 0 a los 3 años 





Periodo Neonatal

Desarrollo neonatal: cuatro semanas de vida. existencia independiente.



Aspecto Físico:

Cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequeña y mentón hendido (lo que hace más fácil amamantar)

• La cabeza del neonato es un cuarto de la longitud del cuerpo y puede ser larga y deformada debido al amoldamiento que ha facilitado su paso a través de la pelvis de su madre.

• Este amoldamiento temporal es posible debido a que los huesos del cráneo del bebé no se han fusionado aún; no estarán completamente unidos durante los 18 meses.

Desde el momento de nacer hasta las 4 semanas:

Caracteristicas
  • Perdida de peso y recuperación, caída del lanugo y cierre de los frontales del cráneo.

Capacidades Sensoriales
  • Tacto; olfato y gusto; audición; visión.

Tamaño y apariencia
  • Talla: 50 cm 
  • Peso: 3400 kgs 
  • Pierden el 10% del peso 
Actividad
  • Duermen en promedio 16 hrs 
  • Despiertan cada 2 ó 3 hrs

Características Motrices del recién Nacido (RN)

Desarrollo Neurológico en Proceso. Sus actos motores son reflejos. Es un ser automático que reacciona a los estímulos con movimientos que no puede controlar. La existencia de los reflejos indica buena salud y que presenta lesiones neurológicas. Si alguno de estos permanece puede ser un signo patológico.

El test de APGAR evalúa los reflejos neonatales. Los recién nacidos en sus primeros meses de vida presentan una amplia variedad de reflejos, algunos de gran importancia como el de succión que tiene valor supervivencial.

Test de APGAR

Medición estándar de la condición de los recién nacidos. Se mide al minuto y a los 5 minutos del nacimiento.



Desarrollo Físico


  • Rápido crecimiento físico y muscular, esto se observa cuando el niño comienza a caminar y a sostener algunos objetos. El crecimiento disminuye entre el segundo y tercer año.
  • La dentición aparece entre el tercer y cuarto mes.
  • El sentido menos desarrollado es la vista, a los tres años la visión binocular se torna difícil, pero los colores pueden percibirse con claridad.
  • El oído se desarrolla desde que esta en el útero, a los tres días de nacido ya puede reconocer la voz de su mama.
  • El sentido más desarrollado es el del tacto. En los primeros 3 años se observan 2 capacidades motrices importantes:
  1. Precisión en el agarre.
  2. Habilidad para caminar en 2 piernas.




Desarrollo Cognitivo


Al hablar de esto imaginamos a los niños como seres pensantes.
Los factores que interactuan en el desarrollo cognitivo se asocian a madurez genética, interacción social, adquisición y uso del lenguaje.
Existen diferentes explicaciones y conceptos de este desarrollo:
  • Piaget, considera al niño como un organismo que se adapta a su ambiente.
  • Vygotsky, ve al niño como alguien que participa en un proceso interactivo.
  • Bruner, se enfoca en los aspectos sociales del desarrollo cognitivo del niño.

Teoría de Jean Piaget


  • Considera la inteligencia como adaptación al ambiente y se interesaba en como esta cambia a la medida que los niños crecen.
  • Cuantitativamente la inteligencia de los niños pequeños es diferentes a la de los niños menores.
  • El desarrollo cognitivo ocurre a  través de la interacción entre las capacidades innatas y los sucesos ambientales.
Progresa a través de una serie de etapas jerárquicas invariables y universales. Hay factores invariantes que funcionan de la misma manera a través de las diferentes etapas. 
  • Asimilación.
  • Acomodación.
  • Equilibrio.
La principal estructura cognitiva que cambia es el Esquema.

Etapa Sensoriomotriz 0 a 2 años.

  • Práctica dirigida a resolver mediante la acción. Y ligada al desarrollo sensorial y motor.
  • El bebé se relaciona a través de los sentidos y la acción: 
  1. Estableciendo relaciones entre objetos y acciones (casualidades)
  2. Distinguiendo entre medios y fines (intencionalidad)
  3. Construyendo la noción de permanencia del objeto
  4. Elaborando una idea del espacio
  5. Elaborando las primeras representaciones y accediendo a la función simbólica.

Sub Estadios

  • S. Estadio 1: Ejercicios de los reflejos (nacimiento al mes), son acciones sin intencionalidad, se practican hasta que logran una función.
  • S. Estadio 2: Reacciones circulares primarias (1 mes a 4 meses) los reflejos se extienden a objetos nuevos y coordinan esquemas simples como agarrar y ver. Los lactantes miran a donde se vio por ultima vez un objeto.
  • S. Estadio 3: Reacciones circulares secundarias (4 a 10 meses) sentidos coordinados y el niño pueden anticipar sucesos y resultados de las acciones.
  • S. Estadio 4: Coordinación de las reacciones circulares secundarias (10 a 12 meses) hacen representaciones  de objetos en sus mentes, demuestran el inicio de la conducta simbólica y memoria. 
  • S. Estadio 5: Reacciones circulares terciarias (12 a 18 meses) buscan la novedad ambiental y utilizan varios esquemas para lograr metas. Realizan experimentos para ver resultados.
  • S. Estadio 6: Invención de nuevos medios a través de combinaciones mentales (18 a 24 meses) comienzan a pensar los problemas antes de actuar y sus pensamientos comienzan a  dominar las acciones. pueden manipular mentalmente para lograr metas. pueden descubrir y ocultar un objeto.

Caracteristicas

  • Permanencia de Objeto: interacción frecuente con los objetos.
  • Egocentrismo: incapacidad de pensar desde el punto de vista del otro.
  • Experimentación: es la manipulación intencional de objetos, eventos o ideas.
  • Imitación: copiar la acción de otra persona o la reproducción de un acontecimiento 











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