Etapa Preoperacional (2 a 7 años)
Pensamiento simbólico conceptual es la capacidad de representar objetos o situaciones a apartir de instrumentos, consta de dos componentes:
- Simbolismo no verbal: juego simbólico, dibujo, imitación diferida.
- Simbolismo verbal: Lenguaje. Esencial para el desarrollo intelectual porque:
- Permite compartir con otros.
- Favorece el pensamiento y la memoria.
- Permite al sujeto utilizar representaciones e imágenes mentales.
- Adquiere capacidad para manejar el mundo simbólico.
- Puede pensar en hechos o personas ausentes.
Pensamiento Representacional o simbólico: juego simbólico, lenguaje, pinturas e imágenes mentales.
Conceptos Numéricos (4 a 7 años): numero y cantidad, suma, resta, uso de ábacos.
Juego Simbólico:
- Secuencias de conductas usando objetos reales, inspirándose en hecho de su vida o en personajes de fantasía.
- Esto favorece el desarrollo del lenguaje, cognitivo, social, la creatividad y la imaginacion.
- A los 4 años puede crear un guion y representar varios personajes.
Lenguaje
- Cuendo habla se refiere a actividades o deseos actuales. Utiliza palabras para representar objetos ausentes y acontecimiento del pasado (aun no tiene noción del tiempo)
- Para Piaget el pensamiento antecede el lenguaje.
Pinturas e imágenes
- El dibujo es una representación de su mundo interior.
- Entre los dos y tres años, pueden expresar que solo están dibujando. Entre los 3 y 4 combinan trazos para dibujar cuadros y círculos. Estas figuras pueden representar objetos reales o fantasías.
Adquisición del Lenguaje
Pre Lingüística
- Desarrollo de sonidos que componen las palabras y de pautas gestuales y vocales.
- Producen distintas vocalizaciones no verbales como el llanto. A los 6 meses estos sonido se combinan con sonidos conconaticos y se entra a la fase del balbuceo. Los sonidos producidos en esta face se deben al ejercicio espontaneo.
- Al año desarrollan movimientos articulados necesarios para adquirir el lenguaje y algunas funciones comunicativas. Al final de este año de vida son capaces de comunicase con adultos mediante gestos y vocalizadores.
- Los niños empiezan emitiendo palabras aisladas.La primera puede ocurrir entre los 12 y 18 meses y se emiten en el contexto de los gestos.
- Estas palabras cumplen funciones comunicativas, esto ha llevado que algunos autores sugieran que estas frases contienen un mensaje mas complejo, al que denominan Holofrases.
- Con las Holofrases son capaces de realizar funciones comunicativas como pedir, negar semejantes a las que realizaban antes mediante gestos.
Dos Palabras
- A los 30 meses dejan de usar palabras aisladas y empiezan a combinarlas de dos en dos. Estas combinaciones parecen obedecer a una organización y poseer un sentido.
- Los niños combinan palabras como sustantivos, verbos o adjetivos. Estas no son imitaciones del habla adulta, sino genuinas creaciones del niño.
Desarrollo Socioafectivo
La sociabilidad es:
- Buscar sentirse satisfecho con la recompensa de la interacción social.
- Preferir estar y compartir actividades con otros. Ser receptivos y buscar la receptividad.
La relación del niño con su madre es considerada como modelo para cualquier relación posterior.
Konrand Lorenz: dice los animales forman lazos con los primeros objetos en movimiento- generalmente la madre.
Características de la impronta:
- Seguir a un individuo u objeto en movimiento, es un patrón de acción y es única e irreversible.
Condiciones básicas para la formación de un vinculo:
- Relación afectiva duradera en el tiempo, debe ser de años. Ademas debe ser estable y consistente en el tiempo, sin quiebres y separaciones prolongadas. Debe de tener un patrón de protección y regulación del stress.
EL FACTOR QUE DETERMINA LA CALIDAD DEL VINCULO ES LA SENSIBILIDAD DE LA MADRE.
- La madre sensible ve las cosas desde el punto de vista de su bebé, interpreta correctamente sus señales, responde ante sus necesidades y las aceptas, coopera y accede a ellas.
- La M. insensible pone primero sus necesidades, su animo y actividades.
Tipos de Apego
Ansioso-evitativo
- Niño poco afectado por la separación con la madre, aparenta no tener necesidad de confort muestra posible independencia.
- Conducta exploratoria permanente en ausencia de la figura de apego.
- Contacto con extraños frecuente y en ocasiones ignora la figura de apego cuando vuelve.
- Madres que ignoran o rechazan al niño, se refieren a el de forma negativa y molestas con el.
Seguro
- Es la situación de mayor normalidad. El niño tiende a protestar por la separación con la figura de apego.
- Mantiene conductas exploratorias normales con la figura de apego y establece relaciones de confianza con extraños.
Ansioso- resistente o ambivalente
- Niños perturbados, ansiosos y agitados durante la separación con la figura de apego.
- Al buscar consuelo lo hacen de forma ambivalente.
- Madres insensibles y con problemas para interpretar las demandas del niño.
- Las consecuencias en el niño, suelen presentar este tipo de apego hasta la edad escolar. Siendo niños poco asertivos, inhibidos, con interacciones pobres y tendencia al repliegue en situaciones sociales.
Desorganizado/desorientado
- Niños con conductas desorganizadas y confusión al producirse la separación con su figura de apego.
- Apego ambivalente y evitativo.
- Madres frecuentemente con traumas sin resolver siendo ansiosas y temerosas. Proyectan miedos en circunstancias actuales, incapaces de reconocer demandas de sus hijos.
- Las consecuencias poco conocidas, niños presentan altos niveles de agresividad conductas coercitivas y hostiles durante la edad escolar.
Apego o vinculación
Consiste en el patrón de vinculación afectiva que aprende en la primera infancia y que perfila un estilo personal de relacionarse que continua hasta la vida adulta.
Otros Vínculos:
- Hermanos: esta relación es de las mas importante y duradera. Afecta aspectos del desarrollo como la empatía, la autoestima, la agresividad etc.
Privación y Carencia
- Privación a corto plazo, produce angustia.
- Privación de largo plazo, se asocian con efectos de ansiedad de separación.
- La carencia produce retraso en el desarrollo a largo plazo.
Desarrollo Social Afectivo y de Personalidad
Al nacer manifiestan las primeras emociones, incomodidad, interés y disgusto. A los 6 meses se observan sentimientos de ira, sorpresa, alegría,etc.
Entre el año y medio y los dos años, logran empatía, desconfianza, y desconcierto. Esto tiene relación con la maduración cerebral y desde la etológica, esto es un mecanismo adaptativo de supervivencia.
Entre el 2 y 3 año, se desarrolla la Autoconciencia.El temperamento, es la forma característica en que una persona logra acercarse y reaccionar frente a los demás y las situaciones, esta determinado por procesos fisiológicos y determinantes genéticos.
Existen nueve aspectos del temparento.
El Temperamento, es la forma característica en que una persona acercarse y reaccionar frente a los demas y las situaciones, esta determinado por procesos fisiológicos determinantes genéticos.
Tipos de Temperamento
Fácil: manifiesta de estados de animo positivos y estables. Se adapta frente a los cambios. Desarrollo horarios de sueño y alimentación. Sonríe ante extraños, acepta las frustraciones.
Difícil: Presenta estados de ánimo intensos y generalmente negativos. Llora y grita a menudo, se ríe a carcajada. Pobre nivel de respuesta ante la novedad y el cambio, duerme y come con irregularidad, Suspicaz ante los extraños, Reacciona a la frustración con pataletas.
Difícil de Entusiasmar: Tiene reacciones medianamente intensan, positivas o negativas. Su respuesta es lenta frente a la novedad. no presenta un patrón en sus rutinas de sueño y alimentación muestra una respuesta moderadamente negativa frente a los estímulos nuevos.
Desarrollo Socio Afectivo y de la Personalidad
0 a 3 meses: El niño responde al estímulo, se presenta curioso y sonríe fácilmente a las personas3 a 6 meses: Período del despertar social y de los primeros intercambios recíprocos entre el niño y quien le cuida
7 a 9 meses: Realizan "juegos sociales", "conversan" con otros bebés, y son capaces de manifestar alegría, enojo, sorpresa u otras emociones
9 a 12 meses: Demuestran preocupación por las personas que los cuidan, son capaces de sentir temor hacia los extraños. Pueden comunicar sus emociones con más claridad.
12 a 18 meses: Exploran el ambiente, y utilizan experiencias de las personas más cercanas a ellos, poco a poco, presentan una mayor confianza hacia su medio.
18 a 36 meses: • Los niños que empiezan a caminar se tornan ansiosos porque se dan cuenta de que se alejan de las personas que los cuidan. Mediante la fantasía, el juego y la identificación con los adultos logran superar la conciencia de sus limitaciones.
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