viernes, 14 de septiembre de 2012


PSICOLOGÍA EVOLUTIVA 05-06/09/2012 CLASE 7 y 8



Aprendizaje y Desempeño




La vida es aprendizaje, cuando dejes de aprender, mueres.
Tom Clancy


¿Que se aprende?
Producto final, por lo tanto se piensa que el aprendizaje es voluntario.

¿Como se aprende?
Puede ocurrir incluso sin que participen terceros, solo a travez de la observación.
Muchas veces no nos consideramos como posibles detonadores de nuevos aprendizajes.

¿Que es el aprendizaje?
Proceso cognitivo que no se puede observar de manera directa, solo es posible entenderlo desde la conducta.
Es un cambio permanente en el desempeño conductual como resultado de la experiencia.


Aprendizaje Significativo


Aprendizaje  V/S Desempeño.




Aprendizaje se refiere al potencia conductual, es decir lo que  podría ejecutarse. Es estable en el tiempo













Desempeño, es la conductual real, lo que en realidad de ejecuta. El desempeño se puede ver afectado por fatiga, sustancias químicas  factores emocionales.




La forma mas efectiva para adquirir conocimiento es:

  • Autovaloracion.
  • Tu capacidad de aprender.
  • El proceso que usaste con éxito en el pasado.
  • El interés en el conocimiento personas sobre el tema que están aprendiendo. 

Aprendizaje y Cerebro


Cerebro esta formado por millones de neuronas, estas tienen un cuerpo con un núcleo, ademas tiene un axon y muchas dentritas.

  • Cerebro poco estimulado: neuronas de menor tamaño y pocas conexiones.
  • Cerebro bien estimulado: mayor tamaño y muchas conexiones.

Ondas Cerebrales. Berger 1929

  • Ondas Betas nos permiten tener conciencia de lo que sucede, nos mantienen alerta y concentrados.
  • Ondas Alfas cuando se esta verdaderamente relajado indica que la persona esta en un estado de concentración mas profundo.
  • Ondas Theta: estado de relajación muy profunda hasta el punto del sueño.
  • Ondas Delta: son largas, lentas y ondulantes durante el sueño profundo.

Ondas Cerebrales

  • Actividad consciente: son las herramientas que utilizamos para resolver los problemas de la vida. En la actividad consciente el cerebro funciona en ritmo Beta.
  • Actividad Subyacente: relacionada con sueños inspiraciones y creatividad.

Aprendizaje y cerebro



Para que el cerebro produzca ideas y soluciones es necesario activarlo constantemente.

Aprendizaje

  • Imput (entrada de información): Extero receptores.
  • Procesamiento: Cerebro.
  • Output: Acción Basada en la comunicación             

Funciones  de los Hemisferios   


  • Los 2 hemisferio están unidos por el cuerpo calloso.


El cuerpo calloso es el haz de fibras nerviosas (comisura central) más extenso del cerebro humano. 
Su función es la de servir como vía de comunicación entre un hemisferio cerebral y otro, con el fin de que ambos lados del cerebro trabajen de forma conjunta y complementaria."                  

  • Mientras mas compleja sea una tarea mas asociados tendrán que estar los 2 hemisferios para realizarla
  • El H. derecho: controla el lado izquierdo,  relacionada con la expresión no verbal. 
  • El H. izquierdo: controla el lado derecho, esta mitad es la más compleja, está relacionada con la parte verbal y es la dominante en la mayoría de los individuos.

Estilos de Aprendizaje

Activos: aprenden mejor cuando se les presenta una actividad o actividades cortas y de resultado inmediato.
Les cuesta aprender cuando tienden adoptar un papel pasivo, analizar e interpreta datos cuando tiene que trabajar solos.

Reflexivos: estos aprenden mejor cuando pueden adoptar la postura de observador, pueden hacer observaciones y analizar situaciones, estos pueden pensar antes de actuar. 
Les cuesta mas aprender: cuando se le fuerza a convertirse en el centro de atención, se le apresura, tienen que actuar sin reflexiones.

Teóricos: aprenden mejor a partir de modelos, teóricos, sistemas, ideas conceptos que presentan un desafió cuando tienen la oportunidad de preguntar o indagar.
Les cuesta mas aprender  cuando tienen que demostrar alguna emoción y cuando tienen que actuar sin fundamentos. Se preguntan el ¿Qué?.

Pragmáticos: aprenden mejor con actividades que relacionan la teoría y la practica. Tienen la posibilidad de poner en practica inmediatamente lo que hemos aprendido.
Les cuesta cuando lo que aprenden no se relaciona con sus necesidades inmediatas, aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente cuando lo que hacen esta relacionado con la realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario