domingo, 18 de noviembre de 2012

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA  25/10/2012 Clase 18


Desarrollo del Lenguaje:

  • Aumentan su vocabulario: aprenden una nueva palabra al escucharla una o dos veces. Esto es el proceso de representacion rápida. Según el contexto le darán un significado a la palabra y lo almacenaran en la memoria. 
  • Mejora la gramática y la sintaxis: oraciones con 4 o 5 palabras en promedio. Puede conectar frases que son simples y cortas ya que aun no conocen ciertas reglas gramaticales.
  • En algunos aspectos la comprensión puede ser inmadura. o sea todavía cometen errores de lógica o de ordenamiento de oraciones.
  • Pueden responder preguntas que comiencen con un que y un donde, pero les dificulta las que utilizan un como o un porque.
  • Comienzan a ser competentes con la PRAGMÁTICA,es decir, hacen uso del conocimiento practico necesario para utilizar el lenguaje con el objetivo de comunicarse. 

Habla social


  • Aquella utilizada para ser compartida por un oyente
  • Tienen problemas para mantener una conversación sin cambiar el tema
  •  A los 5 años la mayoría pueden adaptar lo que dicen al interlocutor que los escucha.

Habla Interna

  • Hablar en voz alta sin intención de comunicarse con otros.
  • Usan lenguaje privado en presencia de errores, tareas difíciles y al no saber continuar.
  • A media que crecen y las tareas le resultan mas faciles, el lenguaje autodirigido declina y es internalizado como lenguaje interno, silencioso.
  • Estos diálogos con la edad se internalizan en verbalizaciones en voz alta cambia a susurro y movimientos de los labios.

Desarrollo Moral Jean Piaget 

Primer Estadio: Moral de presión adulta.

De los 2 a los 6 años son capaces de representar las cosas y acciones por medio del lenguaje. Aun no son capaces de realizar razonamientos abstractos, por lo que no pueden comprender el significado de las normas generales. Esto hace que las vean como cosas concretas imposibles de variar que se han de cumplir en un sentido literal. Estas normas son externas a los niños, impuestas por adultos, por lo tanto se caracteriza esta fase por la Heteronomia (Sujeto a un poder externo o ajeno que impide el desarrollo de su voluntad y naturaleza)


Desarrollo Moral Lawrence Kohlberg

Nivel Pre convencional:

  • El niño no posee un código moral personal, se moldea a las normas de los adultos y las consecuencias de obedecer o no obedecer esas reglas. 

Etapa 1:Orientación al Castigo y la Obediencia: (Heteronomia)

  • Lo bueno y lo malo son determinados por lo que merece o no castigo.
  • Lo malo esta determinado por lo que dicen las figuras de autoridad y el castigo de tal conducta. En este sentido el comportamiento moral es la evitación del castigo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario