domingo, 18 de noviembre de 2012

Psicología Evolutiva 24/10/2012 Clase 17



Infancia Temprana
3 a 6 años



Desarrollo Físico Motor

Crecimiento y Cambio



  • El crecimiento es mas lento y la salud es mejor dependiendo de la alimentación y el sueño.
  • Apariencia, estatura y peso: los niños pierden su redondez, adquieren una formas mas atlética.
  • Nutrición: comienzan a comer menos, porque la tasa de crecimiento disminuye.
  • La dentición esta casi completa
  • Enfermedades: las respiratorias son las principales, tos y jadeos. Entre 7 y 8 resfríos tendrán al año.
Diferencias en el crecimiento de los niños respecto  de las niñas:

  • Herencia
  • Hábitos de Nutrición y alimentación.
  • Cuídados generales de la salud
  • Influencias culturales, etnicas y de clases sociales.


Crecimiento y cambio

El desarrollo motor, dado fundamentalmente dado por:

MADURACIÓN FÍSICA GLOBAL
  • Desarrollo esquelético y neuromuscular.
  • Mayor capacidad pulmonar
  • Sistema nervioso más maduro
  • Estimulación y oportunidades de practicar y hacer ejercicios.

Psicomotricidad invisible

  • Control del tono muscular: aunque en parte es involuntario, es susceptible de control mediante el aprendizaje de la relajación. Esta relacionado con el mantenimiento de la atención y con el estado emocional y la personalidad.
  • Equilibrio: bajo control neurológico y también consciente. Base de nuestra autonomía funcional y nuestra independencia motora.
  • Control respiratorio: susceptible de cierto control voluntario. relacionada con la atención y las emociones.
  • Estructuración del espacio: implica las naciones espaciales de arriba-abajo, delante-detrás... se domina antes a nivel de la acción.
  • Estructuración del tiempo: implica nociones temporales como antes-después, mañana-tarde... son mas difícil de adquirir que las nociones espaciales por que no son perceptivamente evidentes.

Psicomotricidad visible

Adqusicion de autonomia y autocontrol del propio cuerpo entre los 2 y los 6 años, Por ejemplo el control de esfinteres.

Desarrollo Motor: Musculatura Gruesa y Fina

Las actividades rítmicas que los niños utilizan en sus juegos como correr,saltar son una Transición entre la actividad no coordinada y la conducta motora de mayor coordinación.

  • HABILIDADES MOTORAS GRUESAS: movimientos que necesitan la utilización de músculos grandes y gruesos, los niños lo realizan desde los 2 a los 6 años.
  • HABILIDADES MOTORAS FINAS: movimientos que requieren músculos mas pequeños utilizados por el cuerpo, estas requieren mayor coordinación neuromuscular, se observan en  la manipulación de objetos. 

Destrezas Motrices (2-3 años)

  • Correr
  • Mantenerse sobre un pie algunos segundos
  • Lanzar una pelota sin mover los pies de su sitio
  • Utilizar cuchara para comer 

Destrezas Motrices (3-4 años)


  • Subir escaleras sin apoyo
  • Andar unos pasos a la pata coja
  • Salta 40 y 60 cms. de longitud
  • Usar tijeras para cortar 
  • Cepillarse los dientes
  • Abrochar y desabrochar botones
  • Dibujar lineas y hacer dibujos con contornos

Destrezas Motrices (4-5 años)


  • Bajar escaleras sin apoyo
  • Correr a la pata coja
  • Saltar entre 60 y 80 cms.
  • Mayor control para correr, pararse y girar
  • Doblar pape, usar punson para picar, colorear formas simples
  • Vestirse sin ayuda
  • Copiar un cuadrado

Destrezas Motrices (5-6 años)













  • Caminar sobre una barra de equilibrio
  • Buen control de la carrera
  • Saltar unos 30 cms. de altura y un metro de longitud
  • Aprende a montar en bicicleta y patinar
  • Marchar al ritmo de sonidos
  • Usar cuchillo, martillo, destornillador
  • Escribir algunos números y letras

Lateralidad


  • Nuestro cuerpo en el aspecto funcional no es simétrico ya que cuenta con un hemisferio cerebral dominante
  • Lateralidad es el predomino motor funcional. Determinado por el domino de un hemisferio cerebral tiene sobre el otro
Las preferencias laterales pueden ser:
  • Homogénea Diestra: predomino del ojo, mano, oído, pie se encuentran en el lado derecho
  • Homogénea Zurda: predomino de los órganos en el lado izquierdo
  • Cruzadas: las funciones de los órganos no se ubican en el mismo lado.
Es el proceso previo para el aprendizaje de la lecto escritura y el lenguaje.

Esquema Corporal

  • Representación que construimos sobre nuestro cuerpo y sus posibilidades de movimiento. Esta se construye progresivamente a lo largo de toda la infancia a gracias a los avandces de distintos aspectos: perceptivos, motores y de acción,cognitivos, linguisticos y relacionales y sociales.

Construcción del esquema corporal 

Etapas: 
  • Primera infancia: exploración de uno mismo y observación de los demás.
  • 3-6 años: toma de conciencia del propio cuerpo y de sus posibilidades y limitaciones.

Desarrollo cognitivo

Etapa pre operacional-lenguaje-Desarrollo Moral 


Memoria

  • Esta area estudia el aumento de la capacidad de conocimiento delos niños y como utilizan dichas habilidades que pueden usar a través de la memoria.
  • En la infancia temprana exhiben mejorías en la atención, velocidad y eficiencia con la que procesan la información  junto con mejorar la capacidad de recordar de manera mas perdurable.

Etapa Preoperacional:



Piaget, los niños en esta etapa presentan un pensamiento simbólico mas sofisticado. En este pensamiento aumenta la comprensión de identidades, espacio y causalidad, clasificación y la noción de número.

Desde los 2 a 7 años aprox.
  • Lógica egocéntrica e inestable
  • Impresionante desarrolo del lenguaje, que posibilitara losgros cognitivos.
  • Capacidades de adquirir y retener imágenes, siendo el aprendizaje más acumulativo (memoria)
  • Capacidad de dar sentido a los que los rodea mediante esquemas de conocimiento que se poseen.

Características del Pensamiento Simbólico


  • Preconceptos: termino medio entre el símbolo imaginado y el concepto.
  • Transducción: razona de lo particular a lo particular.
  • Yuctaposición: emite juicios sin relación se centra en las partes sin relacionarlas con el todo.
  • Sincretismo: se centra en todo de una experiencia sin relacionar las partes.
  • Egocentrismo: no toma en cuenta puntos de vista de otras personas.
  • Artificialismo: es la explicación que da a la creación de los fenómenos naturales.
  • Realismo: explicación que da a los sueños y al contenido de los cuentos, el cree reales hechos que no han pasado.
Dentro de este periodo el niño adquiere determinadas conductas que le permiten sentar las bases para la construcción de la noción de número, integrada por las siguientes nociones: 
  • Clasificación: período en que realiza agrupaciones por relaciones de semejanzas.
  • Seriación: entre los 2 y 4 años  es capaz de reconocer opuestos y seriar por pares.
  • Noción de Espacio: el niño construye estructuras topológicas.
  • Noción de Tiempo: aprende paulatinamente hacer distinción entre el pasado inmediato y el mas lejano. Si es de día o de noche.

Logros cognitivos

Uso de símbolos o Función Simbólica: es la capacidad de emplear símbolos o representaciones simbólicas  Esto permite a los niños recordar y pensar en cosas que no están presente. A partir de los 3 años, ya saben que una foto es una representacion de algo.

Discernimiento de las identidades: se dan cuenta que las modificaciones superficiales no alteran la naturaleza de las cosas. Esto es limitado ya que  cometen errores como la irreversibilidad. Esta comprensión es base para el naciente autoconcepto.

Entendimiento de las relaciones causa-efecto: aqui no pueden razonar lógicamente respecto de la causa y efecto, tienen cierta noción de que los eventos tienen causas.
Todavía usan la transducción  a partir de esta capacidad consideran que una situación es la base de la otra, que suelen suceder aprox. al mismo tiempo, se de o no en termino de causalidad lógica

Capacidad para clasificar: Niños capaces de organizar objetos, para esto son capaces de identifica similitudes y diferencias. La capacidad para clasificar tiene consecuencias cognitivas y sociales.

Noción de número: Pueden contar y manejar cantidades, como:

  • Que es mas grande
  • Si dan parte de algo se quedan con menos
  • A los 5 años pueden contar hasta 20
  • el desarrollo de esta habilidad varia dependiendo del contexto

Pensamiento y Realidad

  • A partir de los 4 o 5 años comprenden que pueden tener creencias falsas. Esto requiere el darse cuenta que lo que piensan es una representacion de la realidad y no la realidad misma. No todos pueden darse cuenta de engaño y error.
  • A esta edad empiezan recién a darse cuenta de que dos personas pueden representar un hecho de manera distinta.
  • El engaño es un esfuerzo por sembrar en la mente de otra persona alguna falsa creencia y exige que el niño suprima el impulso de ser sincero. hay estudios que dicen que los niños son capaces de engañar a  la edad 2 o 3 años y otros a los 4 o 5 años.










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