domingo, 18 de noviembre de 2012

PSICOLOGIA EVOLUTIVA 07/11/12 Clase 20


Infancia intermedia 6 a 11 años

Desarrollo Físico Motor

Desarrollo Motor:

  • Mayor fuerza motora, rapidez y coordinación
  • Especialización de musculatura fina
  • Coordinación motora: visomanual (6años)
  • Óculo pedal (8 años)
  • Dominio cognitivo de derecha a izquierda en sí mismo


Repercusión en el comportamiento:
  • Los progresos perceptivos motrices son la base del tipo físico
  • Nivel de competencia, individualidad y contacto
  • Independencia
  • Conducta exploratoria

Características



Niños mas delgados y altos, niñas conservan mas tejido graso


  • Crecen más lento, de 3 a 8 cm. por año y de 2 a 3 kilos
  • Diferenciación en el ritmo de crecimiento y tejido graso por sexo
  • Aumenta el apetito
  • Mayor riesgo de obesidad infantil
  • Dentición definitiva 
  • Mejoran habilidades motoras
  • Tienen un 90% de desarrollo neuronal
  • Los niños son más altos y delgados y las niñas conservan mayor tejido graso
Crecimiento Anormal

  • Niñas que presentan deficiencias para producir hormonas del crecimiento (GH)
  • Importancia en la nutrición
  • Al contrario de la desnutrición puede disminuir la actividad y socilaización

Salud y Seguridad
  • Aflicciones menores: como gripe, dolores de oídos, cefaleas, acné

Tartamudeo (Disfluencia)
Tics (Movimientos Estereotipados)

Desarrollo Cognitivo


  • Etapa de operaciones concretas (7 a 12 años)
  • Realizan operaciones mentales y piensan de forma más lógica.

Logros


  • Espacio y causalidad
  • Clasificación
  • Razonamiento Inductivo y Deductivo
  • Conservación
  • Número y matemáticas

Avances Cognitivos

Mejora la atención y memoria

  • Manejan más información
  • Mayor rapidez y precisión en el procesamiento

Mejora la comprensión en la comunicación oral y escrita

  • Aumento de vocabulario
  • Utilizan más verbos

Madurez neurológica

Aparecen diferencias intelectuales

  • TDAH
  • TAE
  • Discapacidad Intelectual

Desarrollo cognitivo lenguaje


  • Mejora en la interpretación de la comunicación y de lo expresiva
  • Dominio de la palabra sobre la gestualidad. 
  • Inicio de Lecto Escritura, lectura fluida y expresiva ( de 8 a 9 años), 60 palabras por minuto.

Evolución Lingüística

Utilización de palabras como vehículo de la comunicación, aparece la pregunta constante.
  • Carácter Denotativo: lenguaje descriptivo, uso de palabras comparativas
  • Carácter Expresivo: evidencia deseos, estados de ánimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario