domingo, 18 de noviembre de 2012

PSICOLOGIA EVOLUTIVA 08/11/2012 CLASE 21


DESARROLLO COGNITIVO MORAL

Nivel 1: Moral Pre Convencional (de 4 a 10 años)

  • Control externo 
  • Se cumple la norma establecida.

Etapa 1 - Orientación hacia el castigo y la obediencia: 


  • Desconocen los motivos de un acto (de 4 a 7 años), para evitar castigos o  lograr compensaciones.

Etapa 2 - Individualismo e intercambio: 

  • Aceptan la norma cuando representa un beneficio
  • Lo justo cumple con las necesidades propias, es relativo y depende del consenso
  • También se consideran los intereses de los demás, lo justo 

Nivel 2: Moralidad Convencional (de 10 a 13 años)

  • Buscan complacer a otras personas para lograr aprobación
  • Buen niño, ser moral, es ser buena persona.

Etapa 3 - Buenas relaciones personales: 


  • Comportarse significa tener buenas intenciones y sentimientos, amor, empatía.

Desarrollo Socioafectivo

  • Autoconcepto Integrado
  • Internalización de normas morales
  • Mejora en la capacidad de socializar
  • Comprensión de roles de género

Grupo de amigos


  • Formacion espontánea y están formados por niños del mismo sexo
  • Se diferencian entre mejores amigos, buenos amigos y amigos casuales
  • Popularidad v/s anonimato y desprecio

Agresión e Intimidación



  • Es más común la agresión hostil
  • Es una agresión deliberada dirigida a una víctima vulnerable, débil e indefensa

La agresión puede ser:

  • Declarada:  fuerza física, amenazas verbales, niños hostigadores
  • Relacional o Social: se presenta con rumores, indiferencia, bromas, aislamiento

Salud Mental


  • Retraimiento: desear estar solos, reservados
  • Problemas de atención: impulsividad, dificultad para concentrarse
  • Ansiedad o depresión: tristeza, faltos de afecto, nerviosos, atemorizados
  • Agresión, vandalismo o delincuencia: irritables, desobedientes, destructivos, disociales
  • Trastornos por ansiedad y fobias
  • Depresión infantil
  • Abuso sexual infantil

Desarrollo Socioafectivo - Erik Erikson

  • Laboriosidad: deben "domesticar" su imaginación, aprender a terminar lo que empiezan, aprender el sentimiento del éxito y adquirir habilidades que exige la sociedad.
  • Inferioridad: si el niño no logra mucho éxito desarrollará un sentimiento de inferioridad o incompetencia. Inercia: no logra el éxito en una primera instancia, no lo vuelve a intentar.
  • Equilibrio: entre laboriosidad e inferioridad permite mayor sensibilidad frente a las responsabilidades. virtud competencia que los hace trabajadores exitosos y competentes.

Desrrollo Socioafectivo Etapas en la Amistad



Desarrollo Psicosexual - Sigmund Freud

Fase Latencia:

  • Se caracteriza por consolidar los hábitos adquiridos en etapas anteriores.
  • Las pulsiones del ello son reprimidas
  • Es decir, están latentes, la pulsión se dirige hacia las relaciones sociales, competencias e intereses.
  • No presenta zona erógena 



No hay comentarios:

Publicar un comentario