lunes, 12 de noviembre de 2012

PSICOLOGIA EVOLUTIVA 18/10/2012 Clase 16


Etapa Preoperacional (2 a 7 años)



Pensamiento simbólico conceptual es la capacidad de representar objetos o situaciones a apartir de instrumentos, consta de dos componentes:

  • Simbolismo no verbal: juego simbólico, dibujo, imitación diferida.
  • Simbolismo verbal: Lenguaje. Esencial para el desarrollo intelectual porque:
  1. Permite compartir con otros.
  2. Favorece el pensamiento y la memoria.
  3. Permite al sujeto utilizar representaciones e imágenes mentales.
  4. Adquiere capacidad para manejar el mundo simbólico.
  5. Puede pensar en hechos o personas ausentes.
Pensamiento Representacional o simbólico: juego simbólico, lenguaje, pinturas e imágenes mentales.
Conceptos Numéricos (4 a 7 años): numero y cantidad, suma, resta, uso de ábacos.

Juego Simbólico: 

  • Secuencias de conductas usando objetos reales, inspirándose en hecho de su vida o en personajes de fantasía.
  • Esto favorece el desarrollo del lenguaje, cognitivo, social, la creatividad y la imaginacion.
  • A los 4 años puede crear un guion y representar varios personajes.

Lenguaje


  • Cuendo habla se refiere a actividades o deseos actuales. Utiliza palabras para representar objetos ausentes y acontecimiento del pasado (aun no tiene noción del  tiempo)
  • Para Piaget el pensamiento antecede el lenguaje.

Pinturas e imágenes

  • El dibujo es una representación de su mundo interior.
  • Entre los dos y tres años, pueden expresar que solo están dibujando. Entre los 3 y 4 combinan trazos para dibujar cuadros y círculos. Estas figuras pueden representar objetos reales o fantasías.

Adquisición del Lenguaje

Pre Lingüística
  • Desarrollo de sonidos que componen las palabras y de pautas gestuales y vocales.
  • Producen distintas vocalizaciones no verbales como el llanto. A los 6 meses estos sonido se combinan con sonidos conconaticos y se entra a la fase del balbuceo. Los sonidos producidos en esta face se deben al ejercicio espontaneo.
  • Al año desarrollan movimientos articulados necesarios para adquirir el lenguaje y algunas funciones comunicativas. Al final de este año de vida son capaces de comunicase con adultos mediante gestos y vocalizadores.
 Palabras Aisladas
  • Los niños empiezan emitiendo palabras aisladas.La primera puede ocurrir entre los 12 y 18 meses y se emiten en el contexto de los gestos. 
  • Estas palabras cumplen funciones comunicativas, esto ha llevado que algunos autores sugieran que estas frases contienen un mensaje mas complejo, al que denominan Holofrases.
  • Con las Holofrases son capaces de realizar funciones comunicativas como pedir, negar semejantes a las que realizaban antes mediante gestos.
Dos Palabras
  • A los 30 meses dejan de usar palabras aisladas y empiezan a combinarlas de dos en dos. Estas combinaciones parecen obedecer a una organización y poseer un sentido.
  • Los niños combinan palabras como sustantivos, verbos o adjetivos. Estas no son imitaciones del habla adulta, sino genuinas creaciones del niño.

Desarrollo Socioafectivo


La sociabilidad es:
  • Buscar sentirse satisfecho con la recompensa de la interacción social.
  • Preferir estar y compartir actividades con otros. Ser receptivos y buscar la receptividad. 
Es necesaria para el desarrollo de los vínculos.
La relación del niño con su madre es considerada como modelo para cualquier relación posterior.

Konrand Lorenz: dice los animales forman lazos con los primeros objetos en movimiento- generalmente la madre.
Características de la impronta:

  • Seguir a un individuo u objeto en movimiento, es un patrón de acción y es única e irreversible.




Condiciones básicas para la formación de un vinculo:

  • Relación afectiva duradera en el tiempo, debe ser de años. Ademas debe ser estable y consistente en el tiempo, sin quiebres y separaciones prolongadas. Debe de tener un patrón de protección y regulación del stress.
EL FACTOR QUE DETERMINA LA CALIDAD DEL VINCULO ES LA SENSIBILIDAD DE LA MADRE.

  1. La madre sensible ve las cosas desde el punto de vista de su bebé, interpreta correctamente sus señales, responde ante sus necesidades y las aceptas, coopera y accede a ellas.
  2. La M. insensible pone primero sus necesidades, su animo y actividades.

Tipos de Apego

Ansioso-evitativo

  • Niño poco afectado por la separación con la madre, aparenta no tener necesidad de confort muestra posible independencia.
  • Conducta exploratoria permanente en ausencia de la figura de apego.
  • Contacto con extraños frecuente y en ocasiones ignora la figura de apego cuando vuelve.
  • Madres que ignoran  o rechazan al niño, se refieren a el de forma negativa y molestas con el.

Seguro


  • Es la situación de mayor normalidad. El niño tiende a protestar por la separación con la figura de apego.
  • Mantiene conductas exploratorias normales con la figura de apego y establece relaciones de confianza con extraños.

Ansioso- resistente o ambivalente 


  • Niños perturbados, ansiosos y agitados durante la separación con la figura de apego. 
  • Al buscar consuelo lo hacen de forma ambivalente.
  • Madres insensibles y con problemas para interpretar las demandas del niño.
  • Las consecuencias en el niño, suelen presentar este tipo de apego hasta la edad escolar. Siendo niños poco asertivos, inhibidos, con interacciones pobres y tendencia al repliegue en situaciones sociales.

Desorganizado/desorientado


  • Niños con conductas desorganizadas y confusión al producirse la separación con su figura de apego.
  • Apego ambivalente y evitativo.
  • Madres frecuentemente con traumas sin resolver siendo ansiosas y temerosas. Proyectan miedos en circunstancias actuales, incapaces de reconocer demandas de sus hijos.
  • Las consecuencias poco conocidas, niños presentan altos niveles de agresividad  conductas coercitivas y hostiles durante la edad escolar.


Apego o vinculación

Consiste en el patrón de vinculación afectiva que aprende en la primera infancia y que perfila un estilo personal de relacionarse que continua hasta la vida adulta.

Otros Vínculos:

  • Hermanos: esta relación es de las mas importante y duradera. Afecta aspectos del desarrollo como la empatía, la autoestima, la agresividad etc.

Privación y Carencia


  • Privación a corto plazo, produce angustia.
  • Privación de largo plazo, se asocian con efectos de ansiedad de separación.
  • La carencia produce retraso en el desarrollo a largo plazo.










Desarrollo Social Afectivo y de Personalidad

Al nacer manifiestan las primeras emociones, incomodidad, interés y disgusto. A los 6 meses se observan sentimientos de ira, sorpresa, alegría,etc.
Entre  el año y medio y los dos años, logran empatía, desconfianza, y desconcierto. Esto tiene relación con la maduración cerebral y desde la etológica, esto es un mecanismo adaptativo de supervivencia.
Entre el 2 y 3 año, se desarrolla la Autoconciencia.
El temperamento, es la forma característica en que una persona logra acercarse y reaccionar frente a los demás y las situaciones, esta determinado por procesos fisiológicos y determinantes genéticos.

Existen nueve aspectos del temparento.






El Temperamento, es la forma característica en que una persona acercarse y reaccionar frente a los demas y las situaciones, esta determinado por procesos fisiológicos determinantes genéticos.

Tipos de Temperamento

Fácil: manifiesta de estados de animo positivos y estables. Se adapta frente a los cambios. Desarrollo horarios de sueño y alimentación. Sonríe ante extraños, acepta las frustraciones.
Difícil: Presenta estados de ánimo intensos y generalmente negativos. Llora y grita a menudo, se ríe a carcajada. Pobre nivel de respuesta ante la novedad y el cambio, duerme y come con irregularidad, Suspicaz ante los extraños, Reacciona a la frustración con pataletas.
Difícil de Entusiasmar: Tiene reacciones medianamente intensan, positivas o negativas. Su respuesta es lenta frente a la novedad. no presenta un patrón en sus rutinas de sueño y alimentación muestra una respuesta moderadamente negativa frente a los estímulos nuevos.

Desarrollo Socio Afectivo y de la Personalidad

0 a 3 meses: El niño responde al estímulo, se presenta curioso y sonríe fácilmente a las personas

3 a 6 meses: Período del despertar social y de los primeros intercambios recíprocos entre el niño y quien le cuida

7 a 9 meses: Realizan "juegos sociales", "conversan" con otros bebés, y son capaces de manifestar alegría, enojo, sorpresa u otras emociones

9 a 12 meses: Demuestran preocupación por las personas que los cuidan, son capaces de sentir temor hacia los extraños. Pueden comunicar sus emociones con más claridad.

12 a 18 meses: Exploran el ambiente, y utilizan experiencias de las personas más cercanas a ellos, poco a poco, presentan una mayor confianza hacia su medio.

18 a 36 meses:  Los niños que empiezan a caminar se tornan ansiosos porque se dan cuenta de que se alejan de las personas que los cuidan. Mediante la fantasía, el juego y la identificación con los adultos logran superar la conciencia de sus limitaciones.









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